Alimentación

La leche materna: la forma más natural de proteger a tu bebé.

Existen muchos temas que giran alrededor de la leche materna, entre ellos si es saludable y hasta que edad tu bebé puede alimentarse de ella. Por eso nos dimos a la tarea de investigar todo lo que tienes que saber acerca de este alimento vital para el desarrollo de tu pequeño.
 
Lo primero que tienes que saber es que la leche materna es realmente saludable, estos son los nutrientes que la componen:
 
  • Generales: agua, energía (171 calorías por taza), proteínas, lípidos, hidratos de carbono.
  • Aminoácidos: Triptófano, treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cisteína, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, prolina y serina.
  • Vitaminas: Vitamina C, vitamina B6, folato, Vitamina B12, vitamina A, vitamina D, vitamina E.
  • Lípidos: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
  • Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso y Selenio.
  • Otros componentes: factores antimicrobianos, enzimas digestivas, hormonas, factor de crecimiento, factor antiinflamatorio.
 
Además los anticuerpos que contiene la leche materna no se pueden reproducir, al mismo tiempo tu bebé sufrirá menos estreñimiento y reducirá la posibilidad de contraer alergias en el futuro.
 
Por otro lado la proximidad física hará sentir seguro a tu bebé, para él todo es nuevo y tener la cercanía de tus brazos al ser amamantado lo hará sentir en un lugar, cálido y amable. Es aquí donde tu pequeño empieza a desarrollar un sentido de confianza básica en el mundo y en sí mismo. Asimismo, con los nutrientes de la leche materna también estás ayudando a su desarrollo cerebral.
 
Por su lado la OMS recomienda la lactancia materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida ya que aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre.
 
La OMS también menciona entre otras cosas que el alimentar al recién nacido en la primera hora de vida con leche materna lo protege de infecciones, reduce la mortalidad neonatal y el riesgo de muerte por diarrea.
 
 
En conclusión:
 
*La leche materna previene enfermedades y mejora la salud de tu bebé.
*Refuerza beneficios para el desarrollo psicológico fundamentales.
*Impulsa el desarrollo de la confianza en el mundo y en sí mismo favoreciendo la autonomía e independencia.
*Ayuda a un mejor desarrollo cerebral.
 
 
 
 
 
VER MÁS ARTÍCULOS >>

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o consulta nuestras preguntas
más frecuentes aquí.